Pervasivemind semifinalista en la Tarde de Emprendimiento UC

Pervasivemind semifinalista en la Tarde de Emprendimiento UC

El 15 de abril Pervasivemind fue semifinalista en la Tarde de Emprendimiento UC, donde se convoca a los emprendimientos más destacados de la PUC

Link Semifinalista Emprendimiento UC

CapturaEmprendimientoUC

Semifinal Jump Chile 2014

Después de 4 meses de charlas, presentaciones y reuniones pervasiveMind llegó a la semifinal del Concurso Jump Chile 2014 entre más de 1500 startups de Chile y Latinoamerica.

jumpchilepmgif

Del Mundo Real al Mundo de Los Negocios

El mundo real esta lleno de dichos populares, hay uno especial que aplica dramáticamente al mundo de los negocios:

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”

Si pensamos desde la perspectiva de un vendedor, lo que ese dicho le habla a su mente es que la venta que se perdió no se recupera. Sé que usted en este momento puede estar pensando que ese vendedor siempre puede vender más el día siguiente para compensar lo que perdió. Eso es lo que llamamos la TRAMPA DE LA JUSTIFICACIÓN DE INEFICIENCIAS. 

Grafiquemos los que pasa con un ejemplo, supongamos que tenemos un bar donde sólo vendemos cervezas y nuestro bar vecino sólo vende gaseosas. Un cliente sediento recurre primero a nuestro bar, pero hemos vendido todo nuestro stock y le explicamos que mañana llegará el nuevo pedido, como nuestro lema es sorprender a nuestros clientes,  incluso como compensación le prometemos un descuento válido para mañana. Nuestro cliente se retira y entra a nuestro bar vecino y compra una gaseosa. Al día siguiente el cliente vuelve a nosotros y compra su cerveza con descuento y lleva otra aprovechando el precio para su casa.

beervscoke

Supongamos ahora que toda esta escena la vio un observador imparcial, y para que sea totalmente neutro en su juicio, supondremos que es un consultor de negocios del planeta Marte. Su reporte diría que la “la sed” es la necesidad de nuestro cliente, por lo tanto, es la oportunidad de negocios. La primera sed, la del día anterior la perdimos contra nuestro competidor, la segunda sed la ganamos pero perdimos parte del “excedente del consumidor”, es decir, perdimos parte de las ganancias en 2 cervezas, la de hoy y la de mañana. A menos que tengamos una máquina del tiempo, nuestro marciano asegura que nunca venderemos la primera sed, esa ya la perdimos. Además nuestro observador, anota que curiosamente los humanos  generalmente en vez de mejorar sus ineficiencias (mala proyección de ventas e inventario), las ocultan y se enorgullecen de sus acciones que han mejorado la satisfacción.

Todo sería más fácil si nuestro dicho popular los vendedores lo leyeran como:

“Lo que no vendiste hoy, no lo vas a vender mañana”

 

¿Qué tan cerca está usted de la promesa del BIG DATA?

Ya no queremos conquistar nuevos mundos, ya no seremos astronautas, la “nueva gran cosa” es el Big Data, estamos inundados de promesas de aumentos de productividad, videos demostrativos de cuán útil es para nuestros trabajos, nuevas oportunidades de negocios. Recibimos datos como que el 35% de los ingresos de Amazon se deben a las sugerencias de su mítico recommendation engine, el 55% de los bundles de Netflix provienen de sus sugerencias. Y entonces… empezamos a soñar con un mundo en que todo está conectado y que somos capaces de construir un cerebro artificial que trabaja a nuestro favor.

Pero cuando queremos llevar todo este fantástico mundo a la realidad, nos damos cuenta que hay algo primitivo en nuestras mentes que tiende a hacernos creer en un “fluido gestáltico” inteligente, entonces todo será fácil y pronto. La verdad es​​ que el auto volador que imaginó Albert Robida para antes del siglo XXI, nunca llegó.

robida1

Yo tengo un pronóstico mejor, si usted no se sabe mínimamente la fórmula de los mínimos cuadrados, no se acuerda del teorema de Bayes y nunca hizo al menos algún algoritmo de alguno de ellos, no tiene ninguna posibilidad de hacer algo en el Big Data. Obviamente sabiendo o entendiendo esos dos conceptos tampoco, pero tendría un punto de partida.

Ya en 2012, la National Academy of Sciences de Estados Unidos, en su Workshop de Big Data, observaba que el Big Data necesita de profundos conocimientos de Matemáticas y computación, pero quienes actualmente tienen esos conocimientos no tienen las habilidades blandas necesarias para sintonizar con el marketing y los negocios. Por lo tanto, concluyen que es relevante profundizar la educación en matemáticas a todo nivel. Por cierto, la semana pasada estuve en una charla de Big Data en el Microsoft WPC, donde la speaker, Naomi Penny, es de profesion…. Astrofísica.

Hay evidencia, que los ramos que más se reprueban en la Universidad son las estadísticas y luego las ecuaciones diferenciales y ¿sabe qué? . Curiosamente justo es lo que usted necesita para hacer algo decente con el Big Data. Tendremos entonces que volver a recordar los dolores de estómago, las noches sin dormir y repasar esos conocimientos olvidados que menospreciamos en el pasado. No es difícil, hace un tiempo ya recorrí ese camino, porque la verdad es que nadie hoy sabe más que usted, sólo hay quienes prometen más.

Un paso más allá del Marketing Intelligence

Los grandes Retailers y las marcas proveedoras necesitan información de sus competidores para definir su estrategia competitiva. Las consultoras de Marketing Intelligence entregan información de productos y precios con periodicidad semanal y mensual con retardos de 1 semana al menos. Por lo tanto, los clientes tienen un ciclo de respuesta de al menos 15 días frente a cambios de sus competidores. Para productos estratégicos se hacen seguimientos manuales visitando los puntos de venta, las páginas web y catálogos. De las 4P sólo una se puede cambiar en forma rápida, EL PRECIO. Los cambios de precios que los clientes hacen dan una ventaja temporal hasta que sus competidores reaccionan. ¿Cómo hacer cambios de precios que los competidores no puedan seguir y construir una ventaja competitiva inalcanzable?

 

PervasiveMind entrega información diaria para que los clientes hagan los cambios pertinentes en un ciclo diario ganando una VENTAJA COMPETITIVA INALCANZABLE. Una aplicación propietaria diariamente baja los precios y atributos de los productos de las tiendas web del retail, la que es procesada por un algoritmo que calcula la distancia vectorial de los atributos de los productos de los clientes con respecto a sus competidores y en el mismo día se propone la acción de precio necesaria para optimizar la venta. La parametrización del sistema es hecha por un consultor experto en consumo masivo con más de 20 años en Direcciones Comerciales de multinacionales.