¿Qué tan cerca está usted de la promesa del BIG DATA?

¿Qué tan cerca está usted de la promesa del BIG DATA?

Ya no queremos conquistar nuevos mundos, ya no seremos astronautas, la “nueva gran cosa” es el Big Data, estamos inundados de promesas de aumentos de productividad, videos demostrativos de cuán útil es para nuestros trabajos, nuevas oportunidades de negocios. Recibimos datos como que el 35% de los ingresos de Amazon se deben a las sugerencias de su mítico recommendation engine, el 55% de los bundles de Netflix provienen de sus sugerencias. Y entonces… empezamos a soñar con un mundo en que todo está conectado y que somos capaces de construir un cerebro artificial que trabaja a nuestro favor.

Pero cuando queremos llevar todo este fantástico mundo a la realidad, nos damos cuenta que hay algo primitivo en nuestras mentes que tiende a hacernos creer en un “fluido gestáltico” inteligente, entonces todo será fácil y pronto. La verdad es​​ que el auto volador que imaginó Albert Robida para antes del siglo XXI, nunca llegó.

robida1

Yo tengo un pronóstico mejor, si usted no se sabe mínimamente la fórmula de los mínimos cuadrados, no se acuerda del teorema de Bayes y nunca hizo al menos algún algoritmo de alguno de ellos, no tiene ninguna posibilidad de hacer algo en el Big Data. Obviamente sabiendo o entendiendo esos dos conceptos tampoco, pero tendría un punto de partida.

Ya en 2012, la National Academy of Sciences de Estados Unidos, en su Workshop de Big Data, observaba que el Big Data necesita de profundos conocimientos de Matemáticas y computación, pero quienes actualmente tienen esos conocimientos no tienen las habilidades blandas necesarias para sintonizar con el marketing y los negocios. Por lo tanto, concluyen que es relevante profundizar la educación en matemáticas a todo nivel. Por cierto, la semana pasada estuve en una charla de Big Data en el Microsoft WPC, donde la speaker, Naomi Penny, es de profesion…. Astrofísica.

Hay evidencia, que los ramos que más se reprueban en la Universidad son las estadísticas y luego las ecuaciones diferenciales y ¿sabe qué? . Curiosamente justo es lo que usted necesita para hacer algo decente con el Big Data. Tendremos entonces que volver a recordar los dolores de estómago, las noches sin dormir y repasar esos conocimientos olvidados que menospreciamos en el pasado. No es difícil, hace un tiempo ya recorrí ese camino, porque la verdad es que nadie hoy sabe más que usted, sólo hay quienes prometen más.

Deja un comentario